martes, 18 de octubre de 2011

La aparicion de lo sobrenatural

     Este ensayo, va a ser uno comparativo de dos textos y un film. Los textos son "Casa Tomada" 1 de Julio Cortázar y "La Casa de Asterión" 2 de Jorge Luis Borges. Y el film es Los Otros  dirigida por Alejandro Amenábar. Se van a comparar principalmente los personajes en su determinado entorno y la aparición de lo sobrenatural en los mismos.
    
    En el caso del texto de Cortázar: "Casa Tomada", el personaje principal es el hermano de Irene. Ellos dos viven en una casa familiar, que es conocida por ellos y a causa de lo cual, manifiestan un cierto placer por vivir ahí. El hermano de Irene e Irene, no trabajan, viven una vida de ocio. Ella se dedica a tejer y él, le compra la lana, lee libros y en un momento, comienza a pasar el tiempo con estampillas. Deben encontrar la forma de "matar el tiempo" debido a que le tienen miedo al afuera, están enloquecidos por la sociedad. Por ejemplo, cuando el hermano de Irene le dice a Irene:


          "Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo"




     Es entonces cuando claramente se nota la presencia de "Lo otro". Hay otra cosa que no se sabe qué es pero que produce temor. Lo mismo pasa en la película "Los Otros". Hay algo sobrenatural en la casa con la diferencia de que en "Casa tomada" los personajes se dejan ganar por "Lo otro", se resignan y se terminan yendo de la casa, mientras que en el film, pasa lo opuesto. La protagonista quiere luchar contra eso sobrenatural y tiene curiosidad por saber qué es. No deja que la casa la eche.


    Amenábar, para lograr esa aparición de "lo otro", trabaja con la oscuridad, la niebla y ruidos principalmente. Hace que las puertas estén siempre cerradas para transmitir temor. Juego con las voces y sombras de forma tal que nos asuste.




   Justamente lo opuesto se produce en "La Casa de Asterión", ya que directamente, no hay puertas debido a que el espacio es un laberinto "infinito" donde habita un solo ser, un mino tauro llamado Asterión que es escondido en un laberinto para que nunca salga, hecho que lo desespera pero a lo cual se tiene que habituar. Tanto en "Casa Tomada" como en "Los otros", hay puertas y generalmente cerradas. Estas producen temor. Donde habita Asterión no hay ni una sola puerta:


    "Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas están abiertas día y noche a los hombres"

   Este laberinto, es descripto por Asterión como "el mundo", debido a su gran tamaño dice que:
" Todos las partes de la casa están muchas veces."


   Regresando con el film, los personajes cumplen u lugar vital para conformar el espacio y lograr que, al fin y al cabo, se produzca lo sobrenatural. Anne y Nicholas, son los hijos de la protagonista, se dice que ello son fotosensibles y por eso, no debe haber ni una cortina abierta (hecho que forma parte de lo sobrenatural). Anne, es desafiante y burlona, es la única que logra ver y hablar con Víctor. Ella asusta a su hermano menor en muchas oportunidades. Los tres sirvientes son los que van a la casa para ayudar a la protagonista a entre y entrar a "lo otro". Son mediadores entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos. Están tratando de que la protagonista se de cuenta dé la verdad.


   En conclusión, tanto en los dos textos como en el film, "Lo otro" está presente de distintas maneras pero presente al fin. También, se podría dar como presente una cierta ambigüedad.
  En "Casa Tomada" y "Los otros", se trabaja con las puertas cerradas, signo de temor y en "La Casa de Asterión" no hay, lo cual hace que "su hogar" sea algo infinito de lo cual Asterión no quiere salir debido a que "lo otro" que vendría a ser ese exterior con esa gente que lo metió ahí para que no salga.
    Se podría afirmar así, que en los tres casos, "lo otro" produce temo, es algo negativo que algunos afrontan (como en el film) y otros no, huyen de ello.


Casa tomada,  Julio Cortázar,  en Bestiario,  1951.


La casa de Asterión,  Jorge Luis Borges, en El Aleph 1949.